14/06/2006

YACUANQUER SIEMBRA SEMILLAS ANCESTRALES


En un cuento de jorge Luís Borges un poeta logra desaparecer todo un reino con un solo verso acogiendose a las leyes físicas donde ningún cuerpo tiene el poder de la obicuidad. Yacuanquer (Nariño) pudo desaparecer con la certeza de los versos de Aurelio Arturo, por su semejanza, por su belleza.
Hace un mes campesinos de este municipio de Nariño iniciaron con un proceso de recuperación de las semillas ancestrales y sus métodos de cultivo; primero organizaron pequeños conversatorios de los abuelos a los niños y jóvenes en torno a las siembras de aquel entonces maravilloso escapado de la modernidad; luego un gran foro departamental donde se encontraron campesinos e indigenas de todo el departamento para intercambiar experiencias.
Para ese entonces fuimos invitados por Jesús Calvache para participar del encuentro y poder contar a través de Radios Ciudadanas esta experiencia ciudadana. Este domigo iremos para terminar el trabajo investigativo del programa junto a los asistentes del encuentro que viven en Yacuanquer.
Este jueves escucharemos el primer programa al respecto.

No hay comentarios.: