2/12/2005

Ausencia!.... pero no abandono


Me imagino que si han entrado por nuevas noticias de lo que pasa en Radios Ciudadanas Pasto se han encontrado con la mima cara, como si hubieran ido a visitar a un anciano. Reconozco que es mi culpa - y la de los escribanos de este blog - la falta de actualizaciones.

Bueno, para eso estamos, en ausencia de la página pero nunca en abandono de un proceso al que le barajamos todo el ánimo, sin tener que discutir con el azar por que hasta él nos ayuda en la tarea de construir un "espacio para la democracia".

Entonces, debo actualizar de noticias a nuestros amigos y hermanos que visitan el blog.

Lo primero que debo contar es que el día 23 de noviembre el colectivo de Pasto citó a varias instituciones y organizaciones sociales para socializar el proceso y el sentido del mismo, de tal forma que ellos encuentren en el espacio de Radios Ciudadanas un aliado para reconocerse y reconocer los procesos sociales que en nuestro municipio se están desarrollando. Además las instituciones de la administración descubrieron cómo el sentido de lo público puede ponerse en una ventana para construirlo desde varias voces, es decir, hacer de esos temas realmente públicos, donde todos logremos aportar desde la mirada personal o institucional.

El fin de esta reunión era, además de la socialización, lograr encontrar nuevos aliados para nuestra labor comunitaria (pueden decir ciudadana) de tal modo que desde el comité temático local aporten en la construcción de la agenda pública que cubrirá el programa de radio, además nos ayudarán a darle contenido a nuestros programas en tanto son centros de comunicación que identifican actores ciudadanos que colaboren como fuentes o como realizadores radiales de nuestro programa - por supuesto con nuestra guía -. Así poco a poco ser un movimiento comunitario que sea utilizado por la ciudadanía para descubrirse a través del diálogo respetuoso.

De todas formas, creo, que hasta ahora solo he maquillado el rostro de la reunión, voy a aterrizar este discurso que vuela tan alto como mis alas lo permiten: la segunda fase después de esa reunión es hablar con cada una de las organizaciones e instituciones para hacer un proceso de alianza explicita, es decir, ponernos en un lenguaje claro donde sepamos cómo de aquí en adelante vamos a aunar esfuerzos por la comunidad de Pasto.

Hasta el día de hoy la oficina de desarrollo social de la alcaldía se mostró entusiasmada por la ase de alianzas de nuestro proceso y está dispuesta a trabajar con veedurías ciudadanas, un proyecto de jóvenes y el mapa comunicacional de Pasto - procesos que lideran desde la oficina - en nuestro Radios Ciudadanas de tal modo que sea este el punto de encuentro entre estos sectores mencionados. además es importante que la oficina de desarrollo social del municipio esté presente en el comité temático local en tanto es ella quien maneja directamente temas como políticas públicas, veedurías ciudadanas, presupuesto participativo y en el siguiente año la construcción comunitaria del plan de desarrollo municipal.

Otro de nuestros posibles aliados es el PAB del municipio quien aportará su mirada a los temas e salud y políticas publicas en este campo específico. junto con la secretaria de salud del departamento buscaremos cómo apoyan al colectivo de Radios Ciudadanas en el fortalecimiento de este proceso comunitario.

Pero como no hay proceso comunitario que contenga comunidad, creo que debo ser justo en mencionar a las veedurías en salud con quien hable el día de hoy, ellos inician un trabajo de seguimiento a la prestación de servicios de los hospitales y centros de salud municipales (urbanos y rurales) de tal modo que reconocieron en Radios un aliado importante para que la comunidad colabore en el trabajo que ellos realizan ya sea con la emisión de los diferentes resultados o con un trabajo mas a fondo realizando veedurías en vivo desde el programa.

Estamos trabajando con la oficina de Género -con quien ya hemos trabajado en programas específicos- ellos y ellas buscan fortalecer el reconocimiento de la visualización de procesos sociales que se adelantan en la ciudad con respecto a la equidad. de este modo en el comité temático local no solo se fortalecerá el contenido de nuestro programa si no que podremos permitir nuevas alianzas entre procesos sociales e instituciones encargadas de la gestión pública.

en el sector educativo y de investigación hablamos con la directora de prácticas del programa de psicología de la Universidad de Nariño, quién nos ofreció el fortalecimiento en la investigación del proceso - recuerden que nuestra línea de trabajo es la investigación comunitaria - con un grupo de practicantes que serían el grupo que fortalezca nuestra mirada al respecto con un seguimiento continuo para así no perder en el ejercicio radial el sentido comunitario del proyecto que nació hace cinco meses.

Próximas entrevistas con el colectivo radial de Santa Bárbara, Asociación de Mujeres, Coordinar (entidad para el desarrollo de personas con discapacidad de Nariño), programas de políticas públicas del departamento, Facultad de comunicación social de la Universidad Mariana, Comité de usuarios del municipio, Cámara de Comercio, Casa de Justicia, Personería municipal.

no es mas por ahora, amigos y hermanos, ojala se acabe la ausencia y vuelva implacable la compañía y el trabajo colectivo en pro de hacer legítimo este espacio de Radios Ciudadanas.

Abur!

No hay comentarios.: