Abajo, se inició el ruido, los desórdenes, las incontrolables rutas para dejar todo listo. Arreglaron las cámaras, algunos se cambiaron en sus oficinas - bueno, solo uno -. Otro no llegó a trabajar por que se preparaba desde temprano, otros indiferentes, otros - entre estos yo - contemplativos, silenciosamente apaciguados por el temblor.
Son las 11 y 3 minutos de este cuatro de febrero, este día para la curiosidad, hace un año el cuatro de febrero pasaba sin memoria, ¿donde estaría yo ese otro cuatro de febrero? Sin embargo habrá que reinventar este día con un nuevo suceso para la historia - para la memoria a corto plazo - y de nuevo a sus casas, algunos comentarios sarcásticos y !el sueño refresca!
Abajo se percibe ya el campo abandonado, las carpas levantadas, el ruido fastidioso del este remedo de silencio, la penumbra bajo un cielo que desde ayer supe iba a ser oscurecido. Ese ruido parecía interminable pero pasó tan de repente que mis oídos alcanzan a hacerlo perdurar como fantasma, como cristal, como el zumbido de un insecto y a lo lejos.
Las calles serán como otras calles, la lluvia llegará y la ciudad será la misma. No sé si las almas, si las armas, si las ramas, conservarán su forma, es lo más seguro. Recuerdo que Roger Vallejo se negaba a creer que su emisora pequeñita como su municipio era capaz de generar movilización y ahora nos da la bofetada final un ejemplo de que movilizar es solo cuestión de alinear - palabra militar, solo para sacar de las casillas a algún lector - de concertar y ponerse de acuerdo en objetivos y metas.
Justo ahora leyendo la editorial de el Tiempo, pienso si la marcha de este día es un ejemplo de movilización, una simple atracción mediática pro que los medios carcomieron el tema al ver que había más de lo que se esperaba - recuerdo que cuando fue una propuesta de un joven ingeniero no hubo tanto cubrimiento, o tal vez sea una simple presión social. De estas alternativas preferiría creer que es una clara movilización, que los pocos que salen con una propuesta política clara - quiero decir posición clara contra las FARC de la que también estoy harto - se han sentido movidos a sumarse.
Algunos dicen que se pecó de reducción al excluir a las AUC y al ELN pero considero que decir estamos en contra de los actores armados es decir estamos en contra de la violencia y no hay nada mas etéreo que una respuesta de este tipo digna de reinado y reina. Se está en contra de un solo aspecto de los tantos con los que no se debe estar de acuerdo (Paramilitarismo, corruptos, Multinacionales, Intermediarios, Sistemas piramidales, Miseria, Sistema Penal, Educativo, y otros).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario