Esta es una primera entrega de las relatorías del trabajo realizado el día miércoles 27 de junio en el seminario internacional de comunicación y paz desarrollado en Bogotá y al cual fuimos invitados para exponer los lgoros de la RED DE COMUNCIACIÓN CIUDADANA y las ganancias tuales y metodologicas de RADIOS CIUDANANAS ESPACIOS PARA LA DEMOCRACIA.

TALLER DE HISTORIA Y RELATOS
Búsqueda de formatos propios desde la necesidad de expresión, con formas de comunicación particular o contextualizada
Formar mecanismos de inclusión desde espacios de discusión
Responsabilidad y ética del comunicador
Consenso sobre el contenido y la pre producción entre colectividad.
Explorar los usos de las nuevas tecnologías
Enlaces entre profesionales y comunidad
Incluir la historia local en los currículos académicos – pensums pertinentes.
PARTICIPACION CIUDADANA Y NUEVOS SUJETOS
Construcción colectiva de territorio
Construcción de identidades
Re y constrcción del concepto de identidad desde los saberes locales, regionales.
Formación de opinión pública favorable a la paz
Fortalecimiento de las organizaciones sociales a partir de Redes de sujetos sociales y políticos
Alianzas entre medios con movimientos sociales, para la construcción de lo público: La razón de ser de los medios al como herramientas de servicio para los procesos y movimientos sociales.
trabajar en la relación entre comunicación e información; desde la labor comunicativa no solo informar si no también desarrollar el conocimiento y prácticas, para lograr la gestión de conocimiento, diálogo de saberes, observatorios (agenda pública)
PROPUESTAS
Articular la comunicación con planes y programas de desarrollo
Fortalecimiento de las redes sociales y sus procesos
Visibilización de los procesos territoriales contextualizados
Investigacipón para la producción y sistematización del territorio
Crear espacios de discusión y construcción de lo público
Formación, acompañamiento y evaluación de los procesos comunicativos.
Incidencia de los medios en la construcción participativa de las políticas públicas
Los procesos del territorio deben situarse como sujetos interlocutores frente a los actores del territorio.
Acceso y apropiación de las nuevas tecnologías
Intercambio de experiencias, profundización en metodologías y contenidos.
Desmediatizar la comunicación siendo en si misma un proceso social.
Búsqueda de formatos propios desde la necesidad de expresión, con formas de comunicación particular o contextualizada
Formar mecanismos de inclusión desde espacios de discusión
Responsabilidad y ética del comunicador
Consenso sobre el contenido y la pre producción entre colectividad.
Explorar los usos de las nuevas tecnologías
Enlaces entre profesionales y comunidad
Incluir la historia local en los currículos académicos – pensums pertinentes.
PARTICIPACION CIUDADANA Y NUEVOS SUJETOS
Construcción colectiva de territorio
Construcción de identidades
Re y constrcción del concepto de identidad desde los saberes locales, regionales.
Formación de opinión pública favorable a la paz
Fortalecimiento de las organizaciones sociales a partir de Redes de sujetos sociales y políticos
Alianzas entre medios con movimientos sociales, para la construcción de lo público: La razón de ser de los medios al como herramientas de servicio para los procesos y movimientos sociales.
trabajar en la relación entre comunicación e información; desde la labor comunicativa no solo informar si no también desarrollar el conocimiento y prácticas, para lograr la gestión de conocimiento, diálogo de saberes, observatorios (agenda pública)
PROPUESTAS
Articular la comunicación con planes y programas de desarrollo
Fortalecimiento de las redes sociales y sus procesos
Visibilización de los procesos territoriales contextualizados
Investigacipón para la producción y sistematización del territorio
Crear espacios de discusión y construcción de lo público
Formación, acompañamiento y evaluación de los procesos comunicativos.
Incidencia de los medios en la construcción participativa de las políticas públicas
Los procesos del territorio deben situarse como sujetos interlocutores frente a los actores del territorio.
Acceso y apropiación de las nuevas tecnologías
Intercambio de experiencias, profundización en metodologías y contenidos.
Desmediatizar la comunicación siendo en si misma un proceso social.
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