28/02/2008

SUMAS Y RESTAS

foto tomada: diario del sur

De nuevo mis encuentros con la cajita televisiva. Solo por mi romántica manera de contarles a ustedes queridos desconocidos detalles de mis días debo acertar en la decisión de mi madre que en uno de mis descuidos alargó un cable a mi televisor y volvió a conectarme con la tele - y yo no la detuve -.

Otra llegada al control, al noticiero y así como cuando lo abandoné la primera vez, me recibió con las imágenes de un general de las FARC acusando al gobierno Colombiano de inepto y cargándole la responsabilidad del mal estado de salud de los secuestrados dejando todo el proceso a un simple tema de "voluntad". Se sabe que no soy un defensor del presidente Uribe y su gobierno, pero tampoco puedo serlo de las FARC que atacan sin sentido y sin espejo.

Sin embargo lo que realmente me sorprendió es el tratamiento mediático que le dieron los distintos periódicos del mundo, esto a partir de la típica sección de RCN noticias que hace un recorrido por los principales periódicos del nuestra tierra: tercer o primer mundistas. Y es que me ha surgido una duda al respecto que quiero dejar planteada al no querer resolverla solo: ¿cómo cubrir un acto como el de las FARC, el de entrega de secuestrados quiero decir?.

Según los titulares uno puede darse idea de las posibilidades hasta ahora implementadas: unos periódicos asumieron el "gesto" como " un acto humanitario"; otros, decidieron ser imparciales - si esto significa algo - y titularon simplonamente: "liberan secuestrados en Colombia"; los terceros se centraron no en el hecho si no en la posible muerte de Ingrid Betancourt ya que el ex congresista, secuestrado: Luís Eladio Perez, afirmó que la vida de ella era "cuestión de semanas"; y otros se inclinaron - y creo que yo estaría por este mismo camino - por reflexionar sobre este tipo de actos y cuestionar lo humanitario del gesto por que aún siguen en cautiverio mas de 5 mil personas, la mayoría de tipo raso.

Cómo cubrir un gesto que si bien genera emoción y agradecimiento, es a la vez una maraña de hilos y nudos que no he pretendido entender para no convertirme en un conspirador mas. Todo al fin y al cabo es cuestión de que si usted es más cercano a la suma o la resta. Siento esto tan triste y enredado que tal vez es mucho más complejo que matemáticas de primaria.

Como diría un joven post modernizado: yo, por ahora, me multiplico por cero. Abur!

No hay comentarios.: