31/05/2006

VISIONES DENTRO DE LA RED

LES COMPARTO EL TEXTO INCIIAL DE LO QUE SERÁ MI COMPROMISO EN LA RED DE COMUNICACIÓN CIUDADANA PARA ORGANIZACIONES SOCAILES QUE AJECUTARA EL FONDO MIXTO DE CULTURA DE NARIÑO EN LA REGION DEL SEGUNDO LABORATORIO DE PAZ.

La acción es ahora, los recuerdos son límites.

Volver al si mismo, es uno de los pilares del humanismo, es casi como la ida y vuelta del cuerpo del mar, que vuelve para regresar con su acostumbrada caricia hacia la orilla del mundo. Ver desde dentro es estar atento de la naturaleza y prestarse para con-moverse.

Como este es un escrito al rededor de mi actuar en la red, debo iniciar con el método al que me acostumbre como literato, lo primero: me reconozco como investigador comunitario, segundo, me reconozco moco radialista, tercero, me reconozco como integrante de una familia llamada Fondo Mixto de Cultura de Nariño, cuarto, me reconozco como Nariñense, quinto, me reconozco como creador de textos literarios.

La investigación comunitaria exige la renuncia al poder del investigador habitual que enfrenta a las comunidades con una encuesta convirtiéndolas en leves anuncios publicitarios de su cotidianidad:

- Pregunta 3: ¿en su casa cuántos televisores tienen?: a. cinco, b. cuatro, c. tres, d. dos, e. uno, f. ninguno
- responde el encuestado mientras mira de reojo que su hijo esté preparando las herramientas para labrar la tierra: ninguno señor.
- Pasan tres meses y la encuesta dice: se nota bajo consumo de programas televisivos

De este modo no solo se priorizan las necesidades de nuestros campesinos, de nuestros habitantes (donde me incluyo) si no que además el proceso de construcción de políticas públicas guían por datos de semejante talante.
La investigación comunitaria debe enfrentar la inestabilidad administrativa, debe acercar a los ciudadanos a su propia realidad y no interpretarla a priori con la mano extendida y ajena.
Sucede que el movimiento comunitario sucede espontáneamente desde el diario vivir de los ciudadanos, y precisamente ejercicios como el anterior solo permiten que se contemple una parte superficial de la realidad. Como investigador comunitario debo admitir que lo primordial de mi labor es lograr la apropiación o empoderamiento de las herramientas comunitaria que permitan a las organizaciones iniciar un proceso reconocimiento de su realidad que conlleve al reconocimiento de cada individuo como actor social. Pocos de nosotros hemos asumido el movimiento comunitario como un reflejo de nuestra propia cotidianidad como si comunidad e individuo se pertenecieran desde dos espacios diferentes, relacionados solo por breves lapsos políticos y sociales mediados por el pensamiento masivo. La investigación comunitaria enfrenta este síntoma con la puerta abierta de la participación, en tanto las herramientas deben ser de conocimiento de toda la comunidad y de fácil manejo para ellos y ellas. Dejar en sus manos la capacidad de movilizar sus recursos conociendo sus necesidades y fortalezas, que haga de esta re un proceso sostenible, adaptable a las realidades locales y con la posibilidad de pensar en región.
LUEGO LES COMPARTO MI VISION COMO RADIALISTA, COMO NARIÑENSE, COMO LITERATO. es Grato encontrame con sus comentarios y acercarme mucho mas a las personas que hacen posible que Radios Ciudadanas tengo sentido para nuestro moviemitno comunitario.

No hay comentarios.: