6/06/2007

EL CONSUL DE COLOMBIA EN TULCÁN ECUADOR

Entrevista de Equipo de radios Ciudadanas Gaulmatán

Quienes hacemos Radios Ciudadanas y el periódico MI TIERRA, el día 26 de agosto del presente fuimos invitados a la Sena de la Confraternidad de la Colonia de Gualmatán en la ciudad de Pasto, y entre las muchas sorpresas y encuentros agradables con los coterráneos, estuvimos con el Doctor Gerardo Dorado Dávila, fiscal de la junta de Colonia que actualmente es Cónsul de Colombia en Tulcán Ecuador, un alto cargo del cual nos sentimos orgullosos y felicitamos todos los Gualmatenses. Y aprovechando la prestancia y amabilidad del Cónsul le hicimos una entrevista que creemos es de gran pertinencia porque vivimos en zona de frontera, y a todos quienes vivimos en esta región nos afecta directa o indirectamente las relaciones Colombo-Ecuatorianas en sus bondades y en su problemática.

Saludo del señor Cónsul: En primer lugar un saludo muy cordial a todos mis paisanos, a todo ese bello pueblo de Gualmatán, quiero decirles que en este momento me desempeño como Cónsul de Colombia en Tulcán, el cargo no es para mi, es para el servicio de todos ustedes, esperamos que en la medida que lo necesiten estaremos allá a las ordenes para ayudar a solucionar sus inquietudes y problemas. Y quiero aprovechar para felicitar a los fundadores del periódico MI TIERRA, realmente es una hazaña que se haya lanzado ese periódico y espero que se mantenga en el tiempo, quiero felicitarlos porque la primera edición ha sido un éxito, y espero que todos contribuyamos a que este periódico siga adelante.

Periodista Radios Ciudadanas (PRC.): ¿En que consiste el cargo de Cónsul, cuales son sus funciones?

Sr. Cónsul: Ya entrando en detalles en cuanto a las funciones del consulado, es una misión del Ministerio de Relaciones Exteriores que presta el servicio a todos nuestros connacionales en el exterior; nosotros estamos en Tulcán y la jurisdicción del consulado son las provincias de Carchi e Imbabura. Entre algunas de las funciones son las expediciones de visas a los extranjeros que vienen a Colombia, expedición de pasaportes, se expide el pasaporte fronterizo, se atiende, se coordina y se orienta a todos los connacionales que acuden al consulado y que quieren visitar el hermano país del Ecuador.

PRC. ¿Como son las relaciones con el vecino país Ecuatoriano?

Sr. Cónsul: Hemos tenido muy buenas relaciones, yo diría que excelentes relaciones con todas las autoridades del vecino país del Ecuador, con las provincias de Carchi e Imbabura, y es así como hemos tenido una buena acogida, en este momento ya estamos por los dos años y medio al frente del consulado y nos ha ido muy bien.

PRC. ¿Se han presentado dificultades de algún tipo?

Sr. Cónsul: Pues hay muchas dificultades como en todo, realmente hay problemas por ejemplo con los irregulares que están en el Ecuador, ese es un tema muy difícil porque hay muchas personas que están allá trabajando de alguna manera, en el agro hay muchos obreros que pertenecen a los municipios fronterizos de la exprovincia de Obando y quienes no están trabajando de una manera regular; para estar allá legalmente hay que tener una visa y esa visa en el Ecuador es muy costosa, esta en el orden de los trescientos dólares que para un obrero que esta en el campo y que se gana tres o cuatro dólares diarios va a ser muy difícil ahorrar esos recursos para adquirir visa. Entonces ese es uno de los temas más difíciles porque las autoridades sobre todo la policía de migración como es su deber, persigue a los irregulares y los deporta y esto tiene implicaciones severas para la persona porque no puede regresar al Ecuador en tres años, y si tenemos en cuenta que muchos de nuestros connacionales y paisanos ya tienen lazos de consanguinidad con ecuatorianos porque son casados y tienen hijos Ecuatorianos, al deportar al padre o madre de familia se forma un grave problema de carácter social porque no habría quien sustente esa familia. Existen las visas de amparo para las personas que están con nexos de consanguinidad, pero esta en el orden de los trescientos a trescientos cincuenta dólares que impide a estas personas rehacer su núcleo familiar y vivir de una manera regular en el vecino país. En (Huaca) por ejemplo hay muchos paisanos, muchos connacionales que tienen el problema de no tener la plata para las visas de amparo y claman al consulado que los apoye, pero realmente a esos costos es muy difícil porque no tenemos presupuesto para pagar esas visas, y además esto corresponde al interesado el buscar estos recursos para cubrir su necesidad.

PRC. ¿Usted desde su cargo puede ayudar de alguna forma a que estas injusticias como el alto costo de las visas sean más asequibles?

Sr. Cónsul: Sí, realmente nosotros conversamos con las diferentes autoridades pero estos temas ya no depende de las autoridades locales o del consulado, ya depende es de las autoridades de alto nivel como son los cancilleres y los mismos presidentes quienes han tenido muchos acercamientos para hablar de este tema y otros de frontera, y se habla de las visas de convenio que son visas de cortesía sin ningún costo que ya funcionaron en el pasado, pero no se ha podido reglamentar nuevamente esas visas que serían la solución al problema.
En el momento Colombia a Ecuador le da una visa de cortesía, ellos tienen ese privilegio ya que no les cuesta nada, esta visa que se da para muchas situaciones como: padres Ecuatorianos en Colombia, para trabajadores, para religiosos, para estudiantes. Sin embargo el gobierno Colombiano hasta ahora no a podido lograr que Ecuador nos de igualmente estas visas de cortesía.

PRC. ¿Qué otros problemas afrontan los Colombianos en el vecino país, por ejemplo cuéntenos de la situación que afrontan los connacionales que se encuentran detenidos en las cárceles?

Sr.Cónsul: Bueno, en Ecuador las cárceles se llaman centros de rehabilitación social y en Tulcán hay uno de ellos y el otro en Ibarra, y realmente es una situación muy difícil porque estos centros de rehabilitación tienen un grave problema de hacinamiento, en este momento por ejemplo el centro de rehabilitación de Tulcán que esta construido para albergar a 150 personas, hay aproximadamente 600 personas. Hay celdas de 3 por 4 metros que son para cuatro y cinco personas, pero están albergando hasta 12 personas, y esto por supuesto es una situación muy difícil para ellos, y solo en Tulcán hay como trescientos colombianos entre hombres y mujeres, y en la cárcel de Ibarra hay cerca de noventa colombianos. La mayoría de personas son condenadas por narcotráfico y están condenados a 8, 10 y 12 años, y estos colombianos claman por los procesos de repatriación, y desde el consulado este proceso esta marchando obedeciendo al marco de los Acuerdos de Esmeraldas, y aunque estos procesos son muy lentos ya se han logrado varias repatriaciones, esperamos que cada vez sean mas.

PRC. Dr. se habla de muchos maltratos del lado Ecuatoriano y del lado Colombiano ¿Cuál es la verdad sobre todo de ciudadanos Colombianos en el Ecuador?

Sr. Cónsul: Yo me he informado por los medios de comunicación, y a veces porque lo comentan familiares de algunas personas que han sido mal tratadas, sin embargo nuestros connacionales tienen temor de hacer estas denuncias, en el consulado realmente no se ha recibido mayores casos por este tipo de incidentes. Nosotros quisiéramos que los ciudadanos realmente nos digan y comenten que es lo que les ha pasado, que autoridades han estado en esos casos de maltrato; por el momento casos concretos y específicos en nuestro despacho no los hemos tenido, pero estamos al tanto del tema conversando con las diferentes autoridades para evitar este tipo de maltratos con las personas.

PRC. ¿Cuáles son los casos más escuchados comúnmente ya sea de abusos y maltrato a colombianos en Ecuador?

Sr. Cónsul: Se ve más que todo en el soborno a las personas que están irregulares en el Ecuador y que para poder estar tranquilas en este país tienen que pagar a las autoridades de allá para que no los molesten, y son casos que a diario se ve, hay muchas quejas sobre todo en el área de frontera de Rumichaca. Con respecto al maltrato se da sobre todo en los centros de rehabilitación o cárceles por parte de las autoridades encargadas, y lógicamente estamos haciendo todas las gestiones para que estos casos se suspendan y no se sigan dando.

PRC. ¿Todavía existe una zona en el vecino país donde el colombiano pueda movilizarse sin ningún permiso?

Sr. Cónsul: Sí, en este momento hasta Tulcán todo ciudadano colombiano puede andar libremente solo con su cedula de ciudadanía hasta el punto que se llama el Reten de las Juntas, pero desde allí hacia el sur ya debe portar su cedula de ciudadanía, la tarjeta Andina que no tiene ningún costo, y el pasado judicial, son los tres requisitos indispensables para que un turista colombiano pueda ir a Ecuador tranquilamente a estarse unos días y pueda regresar con el permiso respectivo que le dan las autoridades de inmigración en el puente internacional de Rumichaca.

PRC. ¿Agradeciéndole su prestancia, finalmente Señor Cónsul cual sería la recomendación final?

Sr. Cónsul: Si se quiere viajar de turista a Ecuador no olvidar los tres documentos ya mencionados anteriormente, y si la idea es ir a trabajar o de quedarse residiendo en el Ecuador tiene que sacas una visa obligatoriamente para no tener ningún problema en su estadía, igualmente reiterarles que el consulado esta al servicio de todos quienes necesiten de sus competencias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy ciudadano de pasto y quisiera que usted a traves de su medio periodistico logremos dejar a conocimiento la forma de hacer campaña politica de la señora Angelita Estrada del Polo Democratico con el robo de la plata de la comunidad en pupiales, en gualmatan , en pasto y en otros municipios que como ella nos ha dicho esta regalandoles mercados por pagar 33000 pesos a nosostros ya nos ha incumplido y ademas con un ahorro que por 20000 pesos a los tres meses recivimos 60000, colaborenos publñicando esta noticia y asi informarle a niestra gente que clase de mujer es una verdadera estafadora