13/02/2007

DESDE EL ROSARIO NARIÑO



Por Aidé Córdoba


Profesional del área social de la RED DE COMUNICACIÓN CIUDADANA




Como un ejercicio de preparación al encuentro de formación (guiado por nuestros compañeros del área de comunicaciones) y para que justamente se arriesguen a que teniendo claridad o no de lo que es hacer comunicación, reconozcan que diariamente la ponen en ejercicio cotidiano, les pedí a los integrantes del colectivo del municipio de El Rosario que con base en el tema priorizado “La historia del municipio” realicen unos relatos; ¡¡¡ y vaya que hermosa sorpresa y regalo nos dieron los amigos José Braulino Díaz, Diomira Sánchez Montoya, Jesús Eivar Urrego Araujo!!! asentados en Santa Rosa, corregimiento El Rincón municipio El Rosario. He aquí unos apartes de su periódico mural fruto del trabajo de investigación colectiva y propia inspiración:

Al propósito de la forma de vida: “En un principio nuestro territorio era un sitio de criadero de ganados, cubierto de bosques y montañas, y para tomar posesiones de sus pertenencias, señalaban a simple vista y luego dividían como linderos, por medio de zanjas artificiales y cercas de madera; allí empezaron a recoger cada uno sus animales y a hacer sus propias huertas y viviendas. La construcción de las viviendas era de bareque y techo de paja. Los utensilios de cocina eran ollas en barro, platos de barro y cucharas de palo.”

“ La forma de vestir: Las mujeres tenían el algodón en guangos y confeccionaban los vestidos para toda la familia, elaboraban los propios tintes para las telas. Luego salieron dos clases de telas para mujeres – el propelino o faya, y para los hombres el liencillo -. El vestido desde el niño hasta adolescente era una especie de toga o vestido talego hecho de algodón y lana de ovejo; para estos campesinos calzado no existía, solo para caminatas largas se utilizaba la quimba hecha en piel de ganado”

Otro de los apartes es Cultura y al respecto escriben: “los instrumentos que existían eran bandolín, las cuerdas eran de cola de caballo, las tamboras eran un mate grande lleno de agua llevaba un mate dentro que era más pequeño y producía el sonido del tambor; y la letra de esta música eran tonadas improvisadas por ellos mismos y con esto se hacían fiestas. Para invitar a bailar a una pareja era con versos improvisados por cada uno; y para conquistar a una mujer era por medio de versos.”

Hacen el paralelo con las condiciones actuales del municipio y dentro del tema de la cultura refieren: “Desapareciendo por el avance de la tecnología y la juventud pobre de creatividad, de actos teatrales, pero se practica mucho deporte, danza y la música de guitarra. Ahora exiten desplazamientos por la violencia por el cambio de cultivos legales por los ilícitos, y el ingreso de grupos armados al margen de la ley. En la actualidad estamos todos los campesinos y centros comerciales fracasados con la erradicación de la coca en nuestro municipio.” El anterior relato lo acompañan con una composición de autoría del Señor José Braulino Díaz que es un líder de su corregimiento, compositor, músico, constituyente municipal, esposo, padre, abuelo, campesino, amigo y por supuesto un gran comunicador ahora integrante de la Red de Comunicación Ciudadana.

La coca en este pueblo
comenzó la arrancazón
al que arranca le arde la mano
y al dueño el corazón

Arrancando la coquita
ponde vamos a coger
nos pelaron el recurso
que nos daba de comer

Le arrancaron la comida
a todos los campesinos
el presidente uribe
apoyado de los gringos

A los pobres campesinos
nos dejaron bien fregados
los niños se mueren de hambre
y los gringos relajados

Ellos culpan a la coca
también al grupo armado
unos al cementerio
y otros encarcelados

Con la coca había carne
la papita y el fideo
ahora toca la lenteja,
la arracacha y el guineo

No hay comentarios.: