1/07/2006

Los medios de comunicación comunitaria: “la boca social”

Tomado de: Sistema de Comunicación para la Paz http://www.sipaz.net/

El papel de los medios de comunicación que gozan de la participación de la gente cada vez tiene mayores alcances: se les considera “la boca social de la realidad y del contexto cotidiano”. Estos espacios de expresión contribuyen a la reconstrucción de las memorias comunitarias desde las zonas subalternas o marginales, rurales y urbanas; quienes programan y producen los mensajes habitualmente no son profesionales del periodismo pero han buscado un entrenamiento para ser voceros y representantes de su sector. Este ensayo hace una apuesta por la narrativa desde lo local —que no se encapsula— y que es capaz de recuperar la noción de lo personal, simultáneo y genuino, la voz y la letra de nuestro entorno. El descendimiento es también un camino hacia lo absoluto.

WILLIAM BLAKE Neiva, febrero de 2005. Sipaz /Nodo Huila.

Al distinguirnos de una ideología dominante y continuando la senda trazada por los proyectos políticos e intelectuales del pensamiento crítico en América Latina, el mismo que discute las teorías euro céntricas y plantea la cultura como un espacio contra hegemónico, debemos ubicarnos en la posibilidad de una epistemología emergente: La geocultura de los hombres nacionales. Una vez re teorizados en lo heterogéneo la búsqueda debe orientarse hacia la construcción de un "Ser Nacional". Y cuando hablo de "Ser Nacional" no me estoy refiriendo a un ser transparente, puro translucido, resurgido del barro primigenio, sino al hombre que emerja de diferentes humusy capas de tierra. Sólo reconociendo la diferencia —tanto de símbolos como de imaginarios— es posible establecer un equilibrio cultural en el país. En este punto, se debe partir del principio de reconocernos como un todo y asumir, en busca de pensarnos en superposiciones, ese mapamulti y pluricultural del que formamos parte, pues no se puede negar la existencia de matices diferenciadores entre regiones tan cercanas como la costa pacífica, la región andina o la sabana de Bogotá. Pero además de reconocer la pluriculturalidad del país, debemos defender desde la actitud crítica estas posiciones. Es necesario que investigadores, intelectuales, comunicadores tracen un lugar de enunciación para Colombia, un lugar que reintegre los todos genuinos, conscientes de que este todo nada tiene que ver con lo absoluto o con otra clase de hegemonía, sino con una mirada en donde se hallan presentes otras amalgamas, otras capas, otros ojos, otros perfiles, identificados, sin embargo, en la consolidación de valores y sistemas sociales. La actitud crítica tiene que fortalecerse a través de los medios: la que no pasa por ellos pareciera no existir. Las barriadas populares, los asentamientos, la comunidad marginal, las comunas de las diferentes ciudades deben asumir ese compromiso de interacción con los tejidos comunicativos —en todas sus posibilidades— y con la experiencia, con la dinámica viva. No se puede pretender una observación objetiva desde la distancia. El "poder de la palabra" establece unos imaginarios y unas atmósferas de pensamiento que comienzan a generar nuevos códigos de entendimiento y confrontación. Por ende, la resistencia contra un pensamiento dominante, diseccionado por los medios de comunicación hegemónicos y comerciales, debe ayudarnos a derrumbar viejos paradigmas como aquellos que rezan o establecen un bloque absoluto, una masa uniforme, un todo armónico y estático. Es esta resistencia y su accionar social, individual y colectivo la que debe erigir una dignidad sin diferencias léxicas o ideológicas, sin querer afirmar con esto que debamos pensarnos como individuos homogéneos y reflexionar el mundo desde la misma mirada o identificarnos como seres locales y nacionales por entonar el mismo himno o izar la misma bandera.
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¿Cuáles son los imaginarios que desde la comunicación se deben develar en nuestro tiempo?

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