8/05/2006

RETOS CIUDADANOS


Con miras a iniciar nuestra segunda fase, estos son los retos que el proyecto asume en Nariño, apoyados y basados en los horizontes nacionales.

Una propuesta estructural de trabajo: en cuanto nuestra radio debe ser pensada, planeada y provista de recursos técnicos y sonoros.

Vinculación de colectivos radiales: infantiles, rurales, que aportan nuevas voces y visiones a la franja, estos colectivos recogen sus perspectivas frente a la temática semanal y producen programas de radio que corresponden a las bases de trabajo del proceso general, además desde sus propuestas el tratamiento narrativo y temático. También se propicia un espacio de enriquecimiento del mismo proceso llevado hasta el momento, de tal forma que la participación se hace evidente cuando un grupo de campesinos comprenden que hay una puerta y un micrófono abierto a su interés.


Generar nuevos espacios de participación: Radios Ciudadanas en Nariño es visto como un trabajo comunitario mas que como uno de producción, de este modo buscar nuevos espacios y generarlos permite que los temas circulen de manera mas contundente. Así los programas se han escuchado en foros, encuentros de veedores, mercados de municipios, aulas de clases cuando el tema fue pertinente. Así mismo en colaboración con otras entidades se han organizado espacios de trabajo comunitario en torno a la participación ciudadana, la democracia y el sentido de lo público.

Colectivos radiales formados en comunicación: debido a que los sectores sociales han buscado hacer parte de la radio comunitaria que ofrece Radios ciudadanas, desde sus capacidades y conocimientos particulares, de este modo hemos capacitado a colectivos campesinos, infantiles, radialistas de otras emisoras que construyeron un programa cercano a la pretensión del nuestro, a académicos que conocedores de sus capacidades y dispuestos a compartir el conocimiento mas allá del aula han decidido también hacer de sus labores diarias un proceso comunitario a través de la radio.

Producción en radio: hasta el momento se han producido en Nariño 564 programas en torno a temas de carácter público, entre los formatos se encuentran: magazines, debates en vivo, pregrabados. Todos ellos con una preproducción de trabajo que corresponde a la construcción de matrices de contexto, selección de fuentes, construcción de preguntas guía, estructura y libretos; luego, la evaluación junto a la comité temático local para nutrir las próximas emisiones.

Ampliar el cubrimiento regional: En la segunda fase y con miras a la posibilidad de integrar la región fortaleciendo los procesos sociales Nariñenses, buscamos acompañar los diálogos sobre lo público en una esfera regional. Para esto el proceso aspira ampliar a diez el número de municipios que hacen parte del proyecto en la región.

Ampliar las esferas públicas: Las difíciles condiciones de orden político, económico y social que han caracterizado la historia contemporánea de Colombia han limitado la participación plural de la ciudadanía en todo sentido. A pesar de los esfuerzos que se han adelantado durante las últimas décadas por hacer de éste un país más democrático, incluyente y respetuoso de la diversidad, los niveles de participación en ámbitos de lo público aún siguen siendo muy bajos.

En general, los ciudadanos no cuentan con un nivel de apropiación de sus derechos y deberes que permita procesos cualificados de participación. Por otra parte, en los ámbitos locales y regionales, no existen suficientes espacios que promuevan la deliberación plural y los pocos que existen no son aprovechados en todo su potencial, como es el caso de las emisoras públicas y comunitarias.

Consecuencia de lo anterior es, por ejemplo, el poco reconocimiento que se tiene de la diversidad en los procesos de formulación de políticas públicas. Otro ejemplo se expresa en el bajo nivel de participación de la ciudadanía en espacios de decisión, determinación y control de la gestión pública municipal, debido en gran parte al desconocimiento de los mecanismos que brinda la Constitución Política y de referentes exitosos que reflejen las experiencias de otras comunidades. Tan solo para mencionar algunos ejemplos.
Es así que la Franja Radios Ciudadanas: espacios para la democracia, ha sido concebida como una estrategia para aportar a la ampliación de las esferas públicas al propiciar la participación plural en las reflexiones y debates sobre temas de interés público. Las emisoras comunitarias y públicas, en tanto escenarios de expresión de la diversidad, pueden aportar en este sentido al brindar espacios de deliberación donde distintos grupos culturales, sectores sociales e instituciones públicas y privadas se encuentren y confronten en torno a la construcción de realidades que respondan a la pluralidad de visiones e intereses de cada contexto. Para esto los colectivos inician un compromiso con la creación de nuevos espacios como: veedurías ciudadanas, foros de discusión, espacios de formación ciudadana, cabildos públicos, espacios de investigación académica, mesas de trabajo social integrado por diferentes sectores sociales alrededor de una temática específica.
Fortalecer el comité temático local: Vincular al proceso de realización de los programas de la franja y ampliar el contacto con otros circuitos que permitan la recolección de intereses comunitarios y promuevan las interacciones comunicativas mas allá del espacio radial, de tal modo que en las discusiones del comité temático local acertemos en la programación, tratamiento radial y evaluación.
Impulsar procesos de formación e investigación: Considerando que el Fondo Mixto de Cultura de Nariño como entidad ejecutora de Radios Ciudadanas: espacios para la democracia, ha identificado la necesidad de fortalecer la investigación comunitaria de tal modo que esta sea la herramienta principal del trabajo de los colectivos locales. Además pretendemos realizar alianzas con los sectores académicos para fortalecer sus trabajos investigativos, para vincular practicantes que estén haciendo trabajo social en comunicación social y periodismo o en ciencias humanas.
Buscar la sostenibilidad local del proyecto. Desarrollar procesos de gestión que busquen garantizar la sostenibilidad de los procesos gestionando alianzas interinstitucionales a nivel nacional, regional y local que apoyen la ejecución de la franja; así como promover la inclusión del tema de radios ciudadanas en los planes de desarrollo departamental y municipal, y en las agendas de instituciones y organizaciones locales y regionales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mario Fernando Mora:

Me entero por sus informaciones que ustedes tienen una producción de más de medio millar de programas de radio. Yo dirijo un programa de radio institucional de una hora de duración, los domingos, por la Voz del Galeras, se llama POR UN PASTO MEJOR. Al señor Alcalde Raúl Delgado y al suscrito, nos gustaría saber más sobre historias de personajes invisibles que no duren más de cinco minutos y que se autoricen para radiodifundirlas.

Felicitaciones por su página.


JESUS ORTÍZ MUÑOZ
DIRECTOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL
ALCALDÍA DE PASTO